lunes, 15 de octubre de 2012

Vegana de Saba


Pastel de Chocolate y Piñones “Vegana de Saba”
Adaptación vegana de la receta de Julia Child (Julia Child’s Reina de Saba Cake recipe).

Nuestra propuesta para compartir pastel en http://veganizaalchef.wordpress.com

Ingredientes para el pastel:

  • 113 gr. (4 oz.) de chocolate negro.
  • 2 cucharadas de orujo de hierbas de elaboración casera.
  • 113 gr. (1/4 lb.) de margarina de soja bio, de Provamel.
  • 113 gr. (1/4 lb.) de azúcar integral de caña.
  • ½ yogurt de soja con piña y maracuyá (de venta en Carrefour).
  • 2 cucharadas soperas de tofu casero bien escurrido.
  • Una pizca de sal.
  • 1 cucharadita de azúcar en polvo glass o icing sugar.
  • Piñones para decorar
  • 100 gr. de almendra molida.
  • 1/4 de cucharadita de agua de azahar.
  • 100 gr.  de harina blanca de trigo biológica.
  • 10 gr. levadura natural seca .

Ingredientes para la decoración:
Para elaborar la cobertura de chocolate y las hojas decorativas: 100 gr.  de chocolate negro y  un bol con agua fría.

Preparación:
Precalentar el horno a 180 ºC (350º F).
Engrasamos un molde con margarina de soja  y un poco de harina.
Derretimos el chocolate al baño María, sobre agua caliente, añadiendo las 2 cucharadas de orujo de hierbas casero. Debemos asegurarnos que nos queda suave y cremoso. Apartamos del fuego.
Por otro lado, mezclamos el azúcar integral de caña con la margarina de soja, durante varios minutos hasta que formen una mezcla muy ligera y a continuación añadimos el yogur de soja con piña y maracuyá  y el tofu con una pizca de sal  hasta conseguir una mezcla homogénea. Reservamos.
Con una espátula o cuchara de madera incorporamos el chocolate  a la mezcla anterior y a continuación  añadimos la harina de almendra y el agua de azahar. Removemos muy bien. Ahora vamos incorporando poco a poco la harina blanca biológica.
Volcamos la mezcla en el molde, que ya teníamos engrasado y horneamos durante unos 35 minutos aproximadamente.
Cuando termine el tiempo lo dejamos en el molde unos 10 minutos más, lo desmoldamos y dejamos enfriar otro par de horas.
Preparación del “Glaçage au Chocolate” o “Chocolate Icing” o cobertura de chocolate: ganaché.
Derretimos el chocolate. Quitamos del fuego y batimos sobre un recipiente con agua fría hasta que la mezcla de chocolate se enfríe un poco y coja consistencia. Lo vertemos sobre nuestro pastel, ya frío, con una espátula o cuchillo. La mitad del pastel la decoramos con piñones y la otra mitad la decoramos con azúcar glacé y hojas de chocolate.
*Decoración de hojas de chocolate. Para hacer las hojas de chocolate, cogemos hojas de verdad, en nuestro caso de apio. Con un pincel se pintan de chocolate fundido las hojas por la parte de los nervios y se ponen en la nevera hasta que el chocolate esté duro. Después se le vuelve a pintar otra capa y se van repitiendo las capas de chocolate hasta que la hoja quede lo suficientemente gruesa. Dejar en la nevera unas horas hasta que el chocolate esté bien seco  y después quitar la hoja verdadera con cuidado de no romper el chocolate. Es entretenido pero muy fácil de hacer.
Como sugerencia para otros postres y otras ocasiones, os animamos a hacer lo que nosotros hemos bautizado como “apiocolates” que consiste en no quitar la hoja de apio, hacerle sólo dos capas de chocolate y comer conjuntamente el chocolate y la hoja de apio. ¡Su contraste nos ha parecido una verdadera delicatesen! ¡un buen After Eight vegano!

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Ya me hubiera gustado estar allí para darle un buen mordisco :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias al sorteo de Vegacentre.com he visto juntas las dos tartas. la Reina de Saba de Noemi y la vuestra. La decoración con las hojas de chocolate: ¡Chapo!!! si tuviera sombrero me lo quitaria.

    ResponderEliminar